Inbound marketing, ¿una moda pasajera?

Quienes trabajamos en marketing venimos viendo cómo el inbound marketing gana popularidad en Internet desde hace unos años. Pero también hemos visto a otros términos y metodologías llegar e irse.

En marketing esto siempre ha sido así. De repente surge un nuevo término, una nueva estrategia que promete resolver todos tus problemas: “ahora vas a vender más invirtiendo menos, si haces ________”.

Sin embargo, a los pocos años la moda pasa y se debe cambiar todo de nuevo. Muchas empresas han perdido dinero por seguir estas modas pasajeras.

Por haber sufrido con modas pasajeras, muchos profesionales del marketing y dueños de negocios dejaron pasar un tiempo antes de lanzarse al mundo de las redes sociales. Eran cautelosos y no querían invertir en algo que después todo el mundo fuera a dejar atrás.

Esta actitud es totalmente comprensible, y tal vez sea la misma al oír hablar de “inbound marketing”. Así que, despejemos las dudas.

¿Qué es exactamente el inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología basada en el principio de que las personas no quieren ser interrumpidas, sino que quieren soluciones a sus problemas.

Así pues, lo que nos dice el inbound marketing es que si tenemos como centro al cliente, hablamos sobre sus problemas y le mostramos cómo solucionarlos estaremos atrayéndolo hacia nosotros.

Esto es lo opuesto al marketing que sólo muestra productos y beneficios de forma masiva y repetitiva sin pensar en las verdaderas necesidades de las personas.

Y ¿cómo se logra conectar con los clientes para lograr atraerlos? Pues, a través de contenido. Pero no cualquier contenido. Contenido de calidad creado pensando específicamente para que tus clientes lo encuentren en el momento oportuno.

Esto significa que no se trata simplemente de crear contenido y “lanzarlo” a Internet a esperar que alguien lo encuentre y nos llame. No. Se trata de acompañar a las personas desde que comienzan la búsqueda de la solución a su problema hasta que satisfacen su necesidad, utilizando para ello distintas tácticas y herramientas como email marketing y automatización de procesos. Puesto de forma gráfica:

Fases Inbound Marketing

¿Por qué el inbound marketing está aquí para quedarse?

Sencillo, centrar el marketing de tu empresa en el cliente nunca será una mala idea.

Nos guste o no, hoy en día la tecnología está evolucionando hacia la personalización es por esto que grandes compañías tecnológicas como Google y Facebook están trabajando en crear algoritmos cada vez más inteligentes que logren entendernos mejor. Los smartphones que nos acompañan a todas partes y el “Internet de las cosas” han acelerado esta tendencia.

Tal vez en el futuro las herramientas cambien, tal vez el próximo año dejes de crear infografías y comiences a producir tus propios videos, pero lo que no cambiará será la tendencia a darle poder al consumidor.

Los números también lo confirman. En el reporte State of Inbound 2015 publicado por Hubspot 3 de cada 4 profesionales del marketing encuestados señalaron darle prioridad a los enfoques inbound frente a los más tradicionales outbound.

«AGENDA AQUÍ UNA ASESORÍA GRATUITA PARA MEJORAR TUS ACCIONES DE MARKETING DIGITAL»

Para el reporte publicado este año (State of Inbound 2016), un 66% de los encuestados, que afirmó utilizar la metodología inbound, declaró que consideraban que la estrategia de marketing de su organización era eficaz. Asimismo, un 67% de los encuestados señaló que las mejores oportunidades de ventas provenían de la aplicación de prácticas de inbound marketing.

Así que, no lo dudes más: el inbound marketing está aquí para quedarse. Es posible que veamos aparecer nuevas herramientas y nuevas formas de llegarle a las personas, pero el principio básico de ofrecer contenidos que aportan valor a los clientes no se irá a ninguna parte.

Comienza ya a adaptar tus estrategias a la metodología del inbound marketing, y si tienes dudas, pregúntanos.