Bad Bunny: el genio del Marketing

El fenómeno de Bad Bunny es un gran ejemplo de lo importante que es trabajar en tu marca personal, sin dudas lo que ocurre hoy en el 2022 con el cantante del género reggaeton es una de las experiencias más extraordinarias de buen marketing que se ha vivido en los últimos tiempos. 

En este post te contaremos cómo lo hace, cómo a través de una estrategia de marketing se convirtió en el cantante más popular del momento y en el que también hace más dinero. 

Te guste o no su música, Bad Bunny avanza con una fuerza enorme dentro del mercado de la música y espectáculos y no solo como un intérprete en español sino como una marca en sí, que vende una experiencia como nadie más lo ha hecho.

¿Por qué decimos que Bad Bunny es un genio del marketing? te contamos… 

Bad Bunny es un genio del marketing y su gira lleva más de 120 millones de dólares  facturados, se puede decir que es la gira más rentable del 2022. Ahora bien, ¿Cuál es la estrategia que ha hecho Bad Bunny?, como buenos observadores del marketing nos pusimos a investigar y encontramos que una de sus primeras acciones previas a la gira fue  hacer un tour más pequeño en ubicaciones más pequeñas. 

Pero después no se lanzó directamente a los grandes estadios para llenarlos sino que puso en práctica una de las estrategias más exitosas, trabajar con colaboraciones, compartir su éxito con otros músicos y cantantes del género para así llegar a más personas y diversificar su público, es entonces cuando lanza un nuevo disco elaborado con otros artistas, una gran experiencia de marketing colaborativo. 

Para luego atender a una enorme necesidad de la audiencia, las personas venían de pasar dos años encerrados por una pandemia y la gente quiere eventos masivos, música, diversión, entretenimiento. 

Entonces con un disco exitoso. hecho junto a otros artistas, que sonó durante todo el verano en Europa y gran parte del mundo se fue a hacer la gira más rentable, que según los datos de Latinometrics.com llevaba más de 120 millones de dólares, para que tengas una referencia Coldplay solo había alcanzado 40 millones de dólares por su gira 2022 cuando revisamos estos datos. 
Según Latinometrics, “las únicas giras de artistas latinos que se han acercado desde 2010 son Aventura con $24 millones, Luis Miguel con $44 millones y Shakira con $40 millones. Bad Bunny los supera a todos, combinados, en solo la primera mitad de un año”.

Imagen de Latinometrics.com

El conejo malo y las plataformas digitales 

Nació en Puerto Rico, el 10 de marzo de 1994, con el nombre de Benito Martínez. Estudió en la Universidad de Puerto Rico la carrera de comunicación audiovisual. Y sus comienzos estuvieron sustentados con la plataforma SoundCloud, donde subía sus composiciones hasta que fue firmado por Hear This Music, su  primer sello musical.

En Instagram la cuenta @badbunny.pr cuenta con 236K de seguidores y no se sabe, a ciencia cierta, quién publica en ella. 

Sus canciones o pistas se han convertido en las más populares para el diseño de Reels en la plataforma, convirtiéndose en un elemento más de la comunicación digital al día de hoy. 

Latinometrics.com señala que, “fue el artista más reproducido de Spotify en el mundo en 2020 y 2021 y lanzó el primer álbum en español que encabezó la lista Top 200 de Billboard”.

Bad Bunny ha sabido vender una imagen de consumo real del soñador que consigue el éxito. Esta es una clara visión que ayuda al público a no identificarse con su música, sino con el esfuerzo que representa conquistar un género actualmente.

El marketing musical es ampliamente utilizado y ha disparado la imagen de artistas actuales como Rihanna, Beyonce, Jay –Z, The Weekend y Justin Bieber.

Por qué son tan importantes las colaboraciones

Trabajar de forma colaborativa es una de las estrategias más exitosas en marketing y acá en maunamedia.com lo hemos comprobado, compartiendo con ustedes, nuestros lectores, todo nuestro conocimiento, nuestra experiencia y saber que logran éxito también y que la información que compartimos les es de utilidad nos hace sentir grandioso. 

¿Y tú?, cuéntanos… ¿Has pensado alguna vez en una estrategia de marketing para el mundo de la música y el espectáculo? Si no lo has hecho ya sabes que es una industria en la que si se traza una buena estrategia se puede ganar mucho dinero.