Ciberseguridad: 5 consejos para profesionales de marketing digital

Los profesionales de marketing digital no suelen pensar en la ciberseguridad. Digamos que esta área de la informática no es relevante, hasta que algo sale mal. Pero lo cierto es que, existen muchas vulnerabilidades que deberíamos considerar todos los días. En este artículo, comparto 5 áreas con consejos de seguridad informática que los profesionales de marketing pueden considerar hoy.

5 consejos de ciberseguridad para profesionales de marketing digital

Como especialista en marketing digital, puedes pensar que la ciberseguridad es ese aspecto de la tecnología de la que solo los técnicos de TI de tu empresa deben preocuparse.

Si es tu caso, quizá debas saber que: la ciberseguridad es responsabilidad de todos. Si existe una brecha en los datos confidenciales de tu empresa, alegar ignorancia no solucionará las cosas.

Pero la ciberseguridad se puede lograr. Proteger a tu equipo y empresa contra los delincuentes digitales no es difícil. Siguiendo las buenas prácticas de algunos peritos de laboratorio informático forense, que investigamos para este artículo, te compartimos cinco áreas de marketing digital más comunes donde, se pueden encontrar amenazas de ciberseguridad y cómo podrías protegerte contra ellas.

1. Correo electrónico

Sí, el correo electrónico. Si tu equipo de marketing pasa la mayor parte de su tiempo en las redes sociales, puede ser fácil olvidar que el medio de comunicación digital más antiguo sigue siendo el más peligroso. Incluso hoy en día, la gran mayoría de los ataques, hasta el 91 %, comienzan con un correo electrónico.

Hay dos amenazas principales cuando se trata de correo electrónico. Una es que tu equipo podría estar enviando datos personales o comerciales confidenciales en un formato no seguro. En otras palabras, no usar encriptación. Si ese es el caso, existen estrategias de encriptación relativamente simples, que los especialistas en marketing deben conocer y poder ejecutar.

La segunda gran amenaza es el phishing. Los equipos de marketing son el objetivo favorito de los piratas informáticos porque están interesados ​​en interactuar con los clientes, o los piratas informáticos se hacen pasar por clientes. Enseña a tu equipo cómo reconocer un correo electrónico de phishing y contribuirás en gran medida a prevenir ataques cibernéticos exitosos.

2. Malware

La mayoría de las personas conocen el virus informático estándar. Pero, ¿también sabe cómo ha evolucionado el malware moderno? Hoy en día, hay software espía que puede registrar tus contraseñas y pulsaciones de teclas, mientras que el ransomware cifra los datos confidenciales de un sitio y solo los descifra cuando se paga un rescate.

Una vez más, los equipos de marketing reciben una serie de ataques de malware, gracias a su frecuente comunicación diaria. Por esta razón, tu equipo de marketing debe ser inteligente con respecto a donde hacen clic y agregar extensiones de antivirus en todo el software que usan para trabajar.

3. WordPress

Puede parecer extraño darle a WordPress su propia entrada en esta lista, dada la cantidad de sistemas que usan los especialistas en marketing digital a diario.

Sin embargo, WordPress es tan dominante en el mercado de CMS que las vulnerabilidades relacionadas, e incluso las vulnerabilidades en complementos populares utilizados con el software, continúan en los titulares de todo el mundo.

Una de las mejores maneras de mantener tu sitio de WordPress a salvo de los piratas informáticos es simplemente actualizarlo regularmente. Habilita las actualizaciones automáticas para asegurarte de recibir parches de seguridad oportunos y revisar periódicamente los complementos y extensiones que utilizas.

Los complementos obsoletos que ya no son compatibles son un gran peligro para las organizaciones, por lo que es una buena idea eliminarlos y encontrar una alternativa compatible. También es mejor eliminar los complementos, temas y extensiones que ya no usas.

4. Dominio

WordPress no es el único sitio, ni servidor web que puede tener problemas. Las formas populares de ataque, como Cross-Site Scripting (XSS), SQL injection y DDoS, han ido en aumento en los últimos años y todas hacen uso de fallas a nivel de dominio en tu seguridad. Estos peligros se amplifican si tu sitio web tiene múltiples usuarios, como autónomos o consultores.

Como no eres un experto en ciberseguridad, acepta que necesitas ayuda para monitorear y proteger tu dominio. Busca ayuda a tu equipo de TI para colocar medidas de protección para la ciberseguridad de todos los sitios web que posees.

5. Redes sociales

Los profesionales de marketing modernos son muy conscientes de cuán efectivo puede ser el marketing social. Pero un gran poder conlleva un gran peligro. Las cuentas de redes sociales son un objetivo favorito de los piratas informáticos, ya que pueden causar un caos exponencialmente mayor, no solo robando información personal, sino también secuestrando cuentas para publicar material ofensivo hasta que les pagues para que dejen de hacerlo.

Este es un problema particular para los equipos de marketing porque es probable que varios miembros usen la misma cuenta de redes sociales. Asegúrate de que todos los miembros usen un administrador de contraseñas para mantener las credenciales de autenticación seguras y únicas.

Además, educa a tu equipo sobre el peligro de los mensajes no solicitados en las redes sociales. Así como los piratas informáticos confían en los correos electrónicos para estafar y compartir información confidencial, también pueden usar Facebook e Instagram para atacar tus sistemas.

Ahora es tu turno.

El punto fundamental en la actualidad es que los especialistas en marketing digital no pueden darse el lujo de ignorar la ciberseguridad, solo porque la palabra no está en la descripción de su trabajo. No solo puedes poner en riesgo tus datos, sino que es poco probable que las empresas con las que trabajas continúen haciéndolo si llegas a ser víctima de un pirateo o una violación de datos. Simplemente no vale la pena el riesgo para ellos.

La implementación de una estrategia de ciberseguridad efectiva debe ser una parte integral de tu estrategia de marketing B2B. Al mostrar a los socios o clientes que te tomas en serio tus responsabilidades de seguridad cibernética, mantiene los valores de la marca y proteges a la empresa al mismo tiempo.