Cómo auditar a un Influencer en Instagram

Incorporar la participación de un Influencer en tu Estrategia de Marketing Digital no es una decisión que debas tomar a la ligera, es importante que antes de aventurarte con personas de alta visibilidad pública sepas cómo auditar a un Influencer en Instagram. Bien si eres empresario y si estás dentro de un equipo que está haciendo Marketing Digital para una empresa.

La responsabilidad de entregar tu marca para que una persona con gran influencia en la opinión pública es seria y requiere de investigación y análisis, finalmente no cualquiera representa a tu marca y lo más importante: no cualquiera representa sus valores. 

No se trata solo de pagarle a alguien que tiene muchos seguidores para que mencione tu marca, se trata de un elemento dentro de una estrategia y para poder cuantificar y cualificar los resultados obtenidos al incorporar esta acción en tu estrategia debes hacer procesos de auditorías, pero partamos por lo primero. 

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es una estrategia de marketing digital eficaz que implica aprovechar la autoridad y el alcance de una persona con influencia o «influencer» para aumentar la visibilidad y generar conciencia de tu marca.

Estos influencers de las redes sociales inspiran a las personas y se conectan con otros a través de plataformas sociales. Se toman su tiempo para construir una reputación y seguidores en línea, creando una audiencia preparada de personas de ideas afines que disfrutan de su contenido.

¡Y por un precio, su audiencia podría ser la tuya!

Sin embargo, para que esto funcione es necesario que los seguidores del influencer sean realmente auténticos y que además tu buyer persona esté entre ellos, sino simplemente estarás gastando mucho dinero. 

Para asegurarte de que esta acción dentro de la estrategia de marketing tendrá el éxito que esperas, debes saber cómo auditar a un Influencer en Instagram. 

Pasos para auditar a un Influencer en Instagram

1.- Auditar la cuenta en Instagram del posible Influencer 

El marketing de influencer se vuelve cada vez más popular, cuántas empresas, por muy pequeñas que sean no has visto que regalan, o entregan sus productos a personas «famosas» para que los mencionen en sus cuentas en Instagram, ¡Muchísimas, seguro! Pero, ¿Es realmente rentable para la empresa? ¿Recibe un retorno de esa inversión?

Para asegurar esto, lo primero que debes hacer es auditar sus seguidores. Porque si, la cantidad de seguidores es un buen indicador, pero deberás verificar si son seguidores auténticos, es decir, personas reales que tienen una cuenta en Instagram y que siguen al influencer, se ve en muchos casos que el influencer tiene una cantidad de seguidores y un porcentaje importante de estos son «cuentas falsas o fantasmas». 

Las «cuentas fantasmas» son cuentas creadas en masa por diversos factores, y esto puede afectar negativamente el logro de los objetivos de tu marca. ¿Cómo saberlo? Es muy sencillo, te dejaremos dos sitios especializados en hacer auditorías a los que puedes acceder de forma gratuita. 

Imagen del resultado de verificación de un perfil en Instagram

Puedes usar también el analizador Auditor estás son algunas de sus funciones

Audience Insights: geolocalización y género de los seguidores. Puedes comparar la audiencia del influencer con tu target.

Saber si los seguidores, likes y comentarios son auténticos. Lo consiguen a través de ‘machine learning’ que aprende a detectar patrones de comportamiento.

Descubrir el alcance estimado que podría tener una publicación de ese influencer.

Comparar el alcance de diferentes influencers.

Como KPI utilizan el AQS (Audience Quality Score) que mide la calidad de la audiencia que podrá ver y reaccionar al post patrocinado. 

2.- Confirma que tu Buyer persona está en la audiencia del Influencer

Para esto debes contrastar la información y data que tienes sobre tu buyer persona con la de los seguidores del posible Influencer, datos demográficos como ubicación, edad, profesión, intereses, sexo y más son los que determinan quiénes son las personas a las que le interesan tus productos y servicios. 

Si la audiencia de tu Influencer no está en sintonía con las características de tu buyer persona es bien probable que la estrategia no funcione, tenga la cantidad de seguidores que tenga. 

Otro elemento importante es que verifiques que esas personas que siguen al Influencer tengan capacidad de compra de tu producto o servicio, muchas veces pasa que a determinado Influencer lo sigue muchísima gente pero no tienen capacidad para comprar tus productos, entonces tampoco hay forma de garantizar que la estrategia funcione. 

Por mucho que una persona parezca famosa, que influye ciertamente en las personas no es el único determinante para denominarlo Influencer de tu marca. 

3.- Ética y valores de tu marca para auditar a un Influencer en Instagram

En toda estrategia de marketing se establecen los valores de una marca, que la identifican, con los que se muestra ante las audiencias, estos valores son parte de los elementos con los que se construyen la personalidad de tu marca y sus acciones en las diversas plataformas, de cara a tus clientes. 

Es allí donde radica la gran importancia de que tu Influencer vaya en sintonía con estos valores, con la ética de tu empresa y que por ninguna razón exponga de forma negativa a tu negocio. 

Es importante que el Influencer reciba un brief completo de tu empresa, de lo que es la marca, lo que significa, en qué sintonía vibra con sus seguidores y sobre todo del producto que va a promocionar, ofrecer, probar y contar cómo le fue, entre otras cosas. 

4.- Revisa el calendario de contenido a publicar

Google Analytics no es suficiente. Debes ser capaz de rastrear el valor del contenido producido y compartido por el influencer. Si tienes personas influyentes que producen contenido de larga duración, organizan un webinar o escriben publicaciones en un blog, debes ver no solo el compromiso de compartir esos activos, sino también cómo cada activo específico contribuye al embudo de conversión de tu negocio.

¿Cómo hacerlo?: El contenido es el centro de una estrategia de influencer marketing. Pide a tu influenciador que te entregue la planificación de los contenidos en función de la etapa en la que el cliente potencial se encuentra. Esto permitirá ver todo el recorrido inicial hasta cerrar la venta. Así tendrás una idea de lo que está funcionando —y de lo que no— en las diferentes etapas del embudo de conversión. También es una forma de ver tus esfuerzos de marketing de manera integral.

Ahora que sabes más sobre cómo escoger a un Influencer para tu marca y sobre cómo medir los resultados de esta inversión puedes incorporarlo en tu estrategia de marketing digital, si decides dar ese importante paso no olvides contarnos cómo te fue. 

-> Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)