5 Pilares para crear contenido de calidad para tu blog

Si eres parte del mundo digital sabes lo difícil que es crear contenido de calidad.

El reto está presente incluso en nuestras redes personales: “¿qué impresión voy a causar si publico esto en LinkedIn?”. Pero si hablamos de un blog de una marca o empresa, este desafío se hace más grande.

Todos los que nos dedicamos a crear contenido hemos estado ahí: “¿y ahora de qué escribo?” – piensas mirando fijamente la hoja en blanco, mientras el cursor titila.

El reloj corre y cada vez te queda menos tiempo para cumplir con tus fechas de entrega. Además, los pendientes se acumulan mientras sigues mirando la pantalla (y tal vez un poco de Fcebook).

¡No temas! Para eso estamos aquí. En este post compartimos los consejos de personas y empresas que han logrado grandes resultados con sus blogs. En todos ellos veremos que para conseguir el éxito con un blog es necesario crear contenido de calidad.

Cómo crear contenido de calidad para tu blog

Ten claro quiénes son tus lectores

Ya lo decíamos cuando hablábamos de cómo crear el blog post perfecto: el paso cero es conocer a tu audiencia.

Para esto crea un buyer persona, que no es más que el perfil detallado, incluyendo necesidades y deseos de tu audiencia.

Como ayuda, Heidi Cohen, una exitosa bloguera, aconseja buscar respuesta a estas preguntas:

¿Quién es la persona específica para la que escribes?

¿Quiénes son como grupo?

¿Por qué buscan esta información?

¿Qué información específica necesitan?

¿Cuándo la necesitan?

¿Dónde buscan información similar?

¡Recuerda! Las respuestas a estas preguntas deben ser reales, no basadas en suposiciones o en lo que “debería ser”. Observa el comportamiento de tu nicho y de tus clientes, hazles preguntas y habla con ellos. Consigue información de primera mano.

No olvides el objetivo de tu blog

Aquí volvemos a citar los consejos de Heidi Cohen, pues tiene una fórmula muy sencilla para crear y recordar (en todo momento) el objetivo de tu blog:

[mkdf_blockquote text=»Creamos, publicamos y compartimos _(las características de tu contenido)_ para _(tu audiencia)_ para _(expón los beneficios que ofreces)_. Como resultado _( las metas que consigues)_.» title_tag=»h4″ width=»»]

Tómate el tiempo para completar los espacios en blanco con la información de tu blog. Este ejercicio será imprescindible si quieres asegurarte de no perder el foco para crear contenido de calidad. (También puedes imprimirlo y pegarlo en tu pared).

Te ponemos el ejemplo de Mauna Media:
[mkdf_blockquote text=»Creamos, publicamos y compartimos contenidos útiles y prácticos de marketing digital, especialmente de la metodología inbound, para profesionales del marketing en Latinoamérica de forma de facilitarles su trabajo cotidiano y responder a sus preguntas. Como resultado nos posicionamos como expertos y fortalecemos la marca de Mauna Media en Latinoamérica.» title_tag=»h4″ width=»»]

Planifica el futuro

Ya hemos dicho que es importante que mantengas tu esfuerzo a lo largo del tiempo para que logres darte a conocer en tu nicho.

Pero mantener el esfuerzo no significa escribir un artículo cada vez que tengas un tiempo o cada vez que ocurra algo interesante. Lo que significa es hacerlo con una frecuencia clara para tus lectores y con la calidad y profundidad que se merecen.

¿Cuál es la frecuencia ideal? Pues no hay una respuesta única. Esto dependerá de los recursos con los que cuentes: de cuánto tiempo dispones para investigar y crear los artículos para tu blog, con cuántas personas cuentas.

Lo que sí puedo decir es que es mejor sacrificar la frecuencia que la calidad. En palabras de Buffer, en el artículo que publicaron al llegar al millón y medio de lectores:

[mkdf_blockquote text=»Habíamos tratado de publicar cuatro o cinco veces por semana, pero nos dimos cuenta de que nuestros estándares estaban cayendo y estábamos en el lado perdedor de la batalla cantidad vs calidad. Hemos descubierto que dos nuevas publicaciones en el blog, más  nuestro podcast parecen ser la cantidad perfecta de contenido por semana.» title_tag=»h2″ width=»»]

Así que, si ya sabes qué días tendrás que publicar un post en el futuro, lo único que te queda es completar ese calendario con los temas específicos que trataras en cada fecha. Nosotros en Mauna Media usamos un proyecto de Asana, para planificar temas e ir recopilando información. Pero puedes usar cualquier herramienta que desees, Buffer por ejemplo usa Trello; tú puedes probar con Google Calendar o con el software  que uses para tu marketing digital.

Este calendario editorial te permitirá anticiparte y reducir los bloqueos de los que hablábamos al principio.

calendario buffer

Toma en cuenta cada detalle

Después del trabajo que te ha tomado definir todos los aspectos de tu blog, lo más lógico es que no descuides el paso final: crear los blog posts.

Para todos los blog posts que escribas recuerda estos puntos:

El título: es lo que llamará la atención de los lectores, así que dedícale tiempo que se merece. Según Brian Clark de Copyblogger, de cada 10 personas que lean tu título, solo 2 leerán tu contenido; por lo que mientras mejor sea tu título, más probabilidades tendrás de atraer a más lectores. Por ello nos recomienda aplicar el criterio de las cuatro Us: útil, urgente, único y ultra específico.

La apertura: Los primeros párrafos son los que engancharan a tus lectores. Utiliza anécdotas que conecten con ellos o algún dato interesante que le pueda llamar la atención. Es la sección a la que más debes dedicar tiempo y creatividad después del título.

Los subtítulos: divide en secciones tu artículo de forma de facilitar a tus lectores el escaneo de la pantalla para encontrar la información que más les interesa. Incluye palabras clave en estos subtítulos, ya que además de ayudar a tus lectores, ayudará a tu SEO.

El contenido: busca que sea claro y que responda a las dudas de tu audiencia. Además, recuerda que no solo escribes para los lectores, sino también para los buscadores.

El cierre: la conclusión de tu artículo es muy importante porque es lo que conectará a las personas con las soluciones que ofreces. Heidi Cohen define estos cinco puntos que deben cumplirse en tu cierre:

  1. Da consejos concretos.
  2. Hazlo real.
  3. Elimina los obstáculos.
  4. Proporciona los siguientes pasos: no asumas que saben qué hacer.
  5. Inspíralos para que actúen.

Sé consistente y no te rindas

¿Qué queremos decir con consistencia? Que debes mantener tus esfuerzos de creación de contenidos constantes a lo largo del tiempo, tanto en frecuencia como en calidad.

consistencia en contenido de calidad

La mayoría de los blogs cesan antes de poder conocer el éxito. El trabajo de un blog es similar a llenar un vaso con un gotero: es lento, pero poco a poco se llega al objetivo.

En este gráfico de Everywhereist, publicado por MOZ, se observa cómo tras 18 meses de esfuerzo, el blog empezó a hacerse popular.

crecimiento blog Evrywhereist

Un patrón similar aparece en este gráfico compartido por Buffer tras alcanzar el millón y medio de lectores.

crecimiento blog Buffer

Conclusión: los inicios son duros, sobre todo si eres un desconocido, pero no te rindas. Si creas contenido útil, tu audiencia te recompensará.

Te toca a ti

Tener un blog con contenido de calidad es fundamental para el éxito de cualquier estrategia de marketing digital, especialmente si se está aplicando la metodología inbound. Por eso la creación de contenidos no puede ser tomada a la ligera.

Te hemos dado cinco bases para la creación del contenido de tu blog siguiendo los consejos de blogueros y empresas que han tenido éxito. Es tu turno de utilizarlas para desarrollar tu estrategia.

¿Tienes dudas en algún punto?¿Quieres que desarrollemos más alguna de las secciones o temas que tocamos? Cuéntanos.