Cómo crear una landing page que convierte

Convertir, ¿no es eso lo que siempre buscamos en marketing?

Existen diferentes herramientas para ayudarnos a convertir y guiar a los clientes dentro del proceso de compra. Desde las redes sociales, hasta los CRM con acciones automatizadas. Hoy nos centraremos en una de estas herramientas especialmente importante en la etapa «convertir» del proceso inbound: las landing pages.

¿Qué es una landing page?

Una landing page, o página de aterrizaje en español, es una página creada con un solo objetivo: convertir.
Sí, todas las páginas de nuestro sitio web apuntan a algún tipo de conversión. Todas tienen la intención de dar a quien las navega la información que busca de nuestros productos y cómo estos pueden resolver sus necesidades. Sin embargo, en el caso de una landing page este objetivo es más evidente y está diseñada específicamente para tal fin.
Para ello presenta una oferta clara y directa, del interés de los visitantes, como un ebook o un producto. Además, deja claro cuál es el siguiente paso para acceder a esta oferta.
Existen dos tipos de landing page de acuerdo a los objetivos que buscan:

  • Página de oferta de producto: es una página que tiene como objetivo dar más detalles acerca de lo que ofrecemos para hacerlo ir a la página donde efectivamente se realizará la transacción.
    Son muy utilizadas en el ámbito del ecommerce para evitar el rebote de los visitantes en las páginas de producto propiamente dichas. Estos visitantes suelen llegar desde algún anuncio online o un enlace en el que han podido obtener poca información de la oferta. Por eso se hace necesario crear esta página intermedia donde se presente toda la información para convencer al visitante de realizar la transacción.
  • Página de generación de leads: son las más usadas en el ámbito del marketing y su objetivo es obtener información de quien visita la página a través de un formulario. Estas páginas proponen el intercambio de un ebook, webinar o cualquier otro material que pueda interesar a los visitantes de la página. por información personal del visitante como el correo electrónico.

5 Características de una buena landing page

Claridad en la oferta

Lo más importante de una landing page es que sea clara: qué ofrece y por qué me interesa y qué debo hacer para obtenerlo.

Recuerda que los visitantes llegan a una landing page porque hacen clic en un anuncio o enlace promocional. En este primer contacto saben que hay algo que les llama la atención y esperan obtener más información.

Para encontrar la claridad en la oferta es importante conocer qué buscan quienes llegan a la landing page y tener un perfil de estos buyer persona. ¿Son perfiles técnicos?¿Son gerentes? Con este perfil definido podremos saber qué información del producto o servicio incluir en la landing page, qué resaltar, etc.
Recuerda que la claridad comienza desde el anuncio en el que el visitante hace clic. Debe existir una concordancia clara y evidente entre lo que ofrece el anuncio y lo que ofrece la landing page.

Jerarquía

Una vez hemos decidido qué información incluir en la landing page es hora de diferenciar los diferentes componentes de la misma. Esto es:

  • La propuesta de valor:
    • Título o encabezado.
    • Subtítulo que apoye al título.
  • Imagen o video que dé contexto a la oferta (hero shot).
  • Detalle de la propuesta y beneficios.
  • Testimoniales.
  • Una llamada a la acción o call to action (CTA).

Es importante que cada uno de los elementos se distinga del otro sin mayor esfuerzo para el visitante.
ejemplo landing page zapier

Importancia de lo visual

En una buena landing page es necesario incluir una imagen o video que muestre al visitante el producto o servicio en uso. El objetivo es crear empatía en el visitante y que mentalmente se visualice utilizando el producto.

Para el caso de ebooks se suele incluir una referencia gráfica a un libro. Pero para productos más complejos lo más recomendable es usar un video.
ejemplo landing page uber

Disminución de las distracciones

En cualquier página web de nuestro sitio o blog lo que queremos es que el usuario pase el mayor tiempo posible descubriendo cómo nuestra oferta puede ayudarlo, yendo de una página a otra. Este no es el caso de las landing pages.

El objetivo de una landing page está orientado a una transacción. Para eso nos interesa que el visitante entienda rápidamente la oferta y realice la acción que deseamos, bien sea llenar un formulario o ir a la página de producto.

Y lo más importante, no queremos que se vaya a ningún otro lado. Por eso lo ideal es reducir al máximo los enlaces hacia otras páginas. Según Unbounce, los mayores porcentajes de conversión se obtienen con 3 enlaces externos o menos.
Ejemplo landing page hubspot

Formulario bien diseñado

Si ya nuestra oferta había convencido al visitante de dejarnos sus datos, no podemos hacer que nuestro formulario lo asuste.

Para ello debes encontrar el equilibrio entre tu oferta y los datos que dejará el visitante a cambio. Así por ejemplo, no puedes pedir datos demográficos para descargar una presentación, pero sí puedes pedir más información para una llamada de asesoría gratuita.

Todos los casos son diferentes, lo importante es que te asegures de estar ofreciendo algo que para el visitante valga tanto como los datos que está dando.

De acuerdo a los datos de Unbounce, las landing pages que más convierten son aquellas que piden menos de tres datos o más de nueve. Esto es lógico si tenemos en cuenta la relación entre el esfuerzo de completar el formulario & la recompensa obtenida.

Ejemlo landing page salesforce

Conclusiones

Para que una landing page convierta es importante tener claro en todo momento cuál es el objetivo:

¿Es lograr descargas de un contenido a cambio de datos?

¿Es la suscripción a un servicio web?

Lo que seguirá es dejar clara nuestra oferta al visitante exponiendo detalladamente cuáles son los beneficios que obtendrá.

El éxito de una landing page está en la claridad y simplicidad.