Cómo entrenar tu creatividad

¿Qué hace a una persona “creativa”?

En mi caso, suelo imaginarme a un artista que de un momento a otro se le ocurre una idea genial. Alguien que se comunica constantemente con las musas, que tiene más acceso a ellas, mientras que el resto apenas logramos hacerlo.

Sin embargo, esta no es la realidad. La verdad es que todos somos creativos, aunque no lo creamos. Y en cuanto a las musas…

pablo picasso

Y hablando de Picasso como genio creativo, prueba a hacer la búsqueda “Dibujo preparatorio para Guernica” en el museo Reina Sofía y encontrarás más de 30 ejemplos de lo que significa que la inspiración te encuentre trabajando.

En este artículo te comentaremos algunas formas de despertar tu creatividad, pero primero…

¿Por qué hablar de marketing y creatividad?

Si bien siempre se asocia la creatividad con la generación de campañas que capten la atención del público objetivo en diferentes canales, hoy en día la creatividad en el marketing va más allá.

Con un mercado hipersegmentado en el que se hace necesario definir al cliente con el mayor detalle y con la atención como un recurso escaso, no queda otra opción.

La creatividad en el marketing de hoy comienza desde las formas de obtener más información de nuestros clientes. ¿Con una encuesta? ¿Un concurso? ¿Saliendo a la calle? Y continúa hasta la interpretación de resultados. Pasando por supuesto por la creación de campañas.

Estamos hablando entonces de la creatividad como una herramienta para la resolución de los problemas que se nos presentan a lo largo de todo el proceso.

Cómo ser más creativos

La creatividad es una habilidad que permite conectar dos o más conceptos o ideas diferentes de forma que permitan solucionar un problema o llegar a un resultado deseado de una forma óptima.

Por lo tanto, para entrenarla debemos practicar cómo hacer estas conexiones.

Pierde tus juicios

El primer paso a tomar, de acuerdo a David Kelly, pionero en pensamiento de diseño o design thinking, es perder nuestros propios juicios. Nunca queremos ser vistos con alguien con ideas tontas o equivocadas. Por eso, a veces no nos planteamos buscar nuevas soluciones a las ya conocidas.

Así que, puedes comenzar por dejar de pensar; “no soy una persona creativa”.

Acumula conocimiento

El siguiente paso sería entrar en contacto con todas estas diferentes ideas y conceptos que más adelante la creatividad nos permitirá unir. En otras palabras, acumula conocimientos en distintas áreas, no solo en tu área de experticia.

Puedes empezar por leer libros, blogs, noticias de diferentes temas. O si lo prefieres habla con tus amigos y conocidos de temas en los que ellos son expertos y en los que tú no tienes mucha idea, esto definitivamente te dará nuevas perspectivas de las cosas.

También puedes hacer cursos cortos en temas que te interesen. Y, por supuesto, viajar, eso sí prestando atención a la cultura, a la gente y su forma de resolver los problemas.

Une los puntos

Ok, ya tienes muchas islas de conocimiento, pero para completar el concepto de creatividad necesitamos ir a la segunda parte: conectar dos ideas diferentes de forma útil.

Esto también podemos entrenarlo. Balder Onarheim, investigador de la creatividad en la Universidad Técnica de Dinamarca y fundador del Copenhagen Institute of NeuroCreativity, nos habla de tres formas para hacerlo:

  1. Cuando estés llevando a cabo cualquier actividad rutinaria, como cepillarte los dientes, piensa en tres palabras aleatorias lo más rápido posible. Luego, debes analizar cómo esas palabras están relacionadas.
  2. Cuando necesites resolver un problema creativo piensa en toda la información que has recolectado acerca de ese problema. Eso sí, no trates de resolverlo porque no podrás dormir. La solución la tendrás cuando despiertes.
  3. Y si estás atascado pensando en una solución para un problema, busca una solución aleatoria, por ejemplo, busca un artículo aleatorio en Wikipedia y trata de pensar en cómo este artículo se relaciona con tu problema.

Practica, practica, practica

Como todas las habilidades, la forma de mejorar en ellas es a través de la práctica, de repetir lo que sale bien y corregir lo que no.

En palabras de Steve Jobs:

La creatividad es simplemente conectar las cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Eso es porque fueron capaces de conectar experiencias que han tenido y sintetizar cosas nuevas. Y la razón por la que fueron capaces de hacerlo fue porque han tenido más experiencias o han pensado más acerca de sus experiencias que otras personas.

Ahora te toca a ti

Ser creativo no es algo que se tiene o no se tiene.

Mucho se habla de que cuando somos niños somos más creativos que cuando somos adultos. La única razón para esto es que no nos imponemos reglas de lo que es posible o no.

Así que no dudes de lo creativo que puedes ser y empieza poco a poco a reconquistar la confianza en tus habilidades creativas.