Content Curator: Otro Jedi en la Web de hoy

Siempre decimos que el Community Manager no trabaja solo. Y es que desde Mauna Media vemos como la Curación de Contenido Digital ha emergido con fuerza en el mundo de las redes sociales. En plena «era de la imagen» y la inmensa cantidad de aplicaciones móviles y plataformas sociales de todo tipo, el arte de coleccionar y compartir contenidos se ha vuelto una gran actividad para muchos de nosotros, sin duda síntoma claro de ese individuo conectado de nuestra sociedad actual.

¿Qué es la Curación de Contenido?

Dada nuestra experiencia, hemos visto que el concepto y su actividad, suele confundirse con el «Content Creator» o con la creación de contenidos, y es que el Content Curator (curador de contenidos) no necesariamente es quien los crea. De hecho, los creadores de contenido tienen ya mucho trabajo justamente en la producción de los mismos.

El Content Curator

Viendo esto es que decimos que este Curador de Contenidos digitales trabaja seleccionándolos de manera personalizada, relacionándolos, dotándolos de sentido y vinculándolos a recursos sobre temas específicos para posteriormente difundirlos en la red. La curación o intermediación de contenidos implica, evidentemente, el uso de herramientas digitales por parte del profesional que hace la selección y el filtrado experto, la personalización no es simple automatización o agregación, al men.

Sobre todo cuando estamos en formación, nos gusta resaltar que en esta área muchos profesionales tienen grandes oportunidades y cada vez más vemos que los ya añejos webmasters o los «novedosos» community managers se encuentra desarrollando ésta práctica de curación. Nuestros amigos los bibliotecarios tienen todo un terreno por explorar y no es tan complicado adquirir las competencias digitales para ello. También vemos periodistas, documentalistas, formadores digitales, maestros, profesores etc. como algunas profesiones que pueden ver en la figura del Curador de Contenidos una oportunidad laboral.

Las empresas, organizaciones o marcas tienen ya hoy en sus manos una gran capacidad para compartir contenido. Y muchos quieren tener una presencia más profesional en las Redes Sociales, pero los dolores de cabeza comienzan cuando no se tiene clara la estrategia de contenidos. Por eso sugerimos comenzar con preguntas como: ¿Qué contenido es más fácil de compartir, y dónde? ¿Cuáles son los contenidos relevantes para mi audiencia? ¿Quién realizará esa curación y qué canales podemos utilizar?

Hay mucho por hacer. Si tienen algún comentario relacionado a este tema recuerden dejarlo por acá abajo.