Conversamos Digital: las entrevistas de Mauna Media

Conversamos Digital es la nueva sección de entrevistas que estrenamos para ti. 

En Mauna Media estamos enfocados en que mejores tu negocio haciendo uso de las plataformas digitales, en que el marketing digital no sea totalmente desconocido para ti y que logres conseguir el éxito que deseas con tu emprendimiento o con tu empresa.

En la búsqueda de abrir un abanico más amplio de opciones y que encuentres, junto a nosotros, una diversidad de formas para sumergirte en el mundo digital y que la experiencia sea satisfactoria, decidimos comenzar a invitar a personas que nos contaran sus experiencias. 

¡Si!, nos atrevimos a iniciar nuestra sección de entrevistas, Conversamos Digital, en la que te compartiremos las experiencias de diversas personas, para llevar sus negocios o emprendimientos adelante, a través del marketing digital, las redes sociales y otras herramientas. 

Comenzamos con mujeres, algunas también madres, que además de ser emprendedoras o empresarias, son 100% digitales a nuestro Conversamos Digital.  

Hoy conversamos con Gabriela Buada, Comunicadora Social, Profesora universitaria y Defensora de Derechos Humanos. Con más de 15 años de trayectoria ejerciendo como periodista en Venezuela, ha atravesado por diferentes etapas en las que ha venido vinculando las plataformas digitales como herramienta trabajo y sobre todo como ventana para otras personas, desde la ONG de la que es fundadora y directora, Calidoscopio Humano. 

Vayamos directo a lo que viniste a este artículo, a leer una entrevista. 

La primera de Conversamos Digital

Mauna Media (MM): ¿Qué te motivó a usar las redes sociales para hacer activismo y como te han funcionado? 

Gabriela Buada (GB): Muchos medios de comunicación estaban cerrando, la prensa escrita ya estaba inexistente y con la llegada de las TIC identifiqué una oportunidad para ayudar a las demás personas y además ofrecer herramientas alternativas para el activismo, educación y solidaridad en temas sensibles del ámbito social. La motivación fue la crisis que se vive en Venezuela en materia comunicacional y de derechos humanos. 

MM: Muchas veces se tiene la falsa creencia de que este tipo de actividades se hacen en los tiempos libres y no que son parte de las actividades comerciales formales de una profesional. ¿Cómo equilibras esto de que el uso de las redes es parte de tu trabajo, me refiero a tus redes personales y las de la ONG? 

GB: El activismo en redes sociales y el uso para educar, concientizar e incluso defender derechos humanos se convirtió en una tarea constante. Parte de mi día a día se llena de reflexiones en las que el equilibrio es imprescindible para educar, empoderar y apoyar a quienes me siguen y siguen a la organización. Es analizar cada vez que publico en hacerlo con objetivo y esto viene dado desde cómo percibimos la vida y como queremos que los demás la perciban. La coherencia con lo que hacemos debe estar presente y además de eso respetar los espacios que siempre debemos tener incluso en nuestras redes. Por ejemplo, a diario pienso que si en las redes de la ONG trabajamos y publicamos temas sensibles yo no puedo publicar en mis redes personales cosas que estén alejadas de la realidad. El equilibrio en mis redes viene dado de vivir apoyando a los demás y para eso uso mis redes sociales.  

MM: ¿Cómo estableciste rutinas? ¿Cuánto tiempo te costó?

GB: Establecer rutinas es imprescindible. Atender las redes de la organización y enganchar con las audiencias los mismos temas sin hacer los mismos post es capacitarse día tras día y tener rutinas muy estrictas porque es no tener fines de semanas libres ni espacios para dejar las redes sin actualizar, sobre todo en un país como Venezuela en el que a diario estamos trabajando por defender los derechos humanos. Creo que el tiempo invertido en esa sinergia entre la imagen de la organización y la imagen que proyecto es desde esa misma misión de vida con la que fundé la organización. 

Tengo 10 años en el activismo digital y cuando fundé Caleidoscopio Humano ya sabía qué hacer y cómo lo quería. Obviamente contar con personas que te apoyen, que piensen como tú y que sientan que la organización también es tu misión de vida hacen que las rutinas y los tiempos sean más accesibles. 

MM: ¿De qué manera te capacitaste para asumir las riendas de la comunicación digital de tu organización? o ¿Cómo fue que decidiste tener un negocio que se sustenta en una plataforma digital?

GB: Realicé estudios, diplomados y me permití la capacitación en todas las áreas de acción. Ver la organización social desde el espejo de las redes sociales me lo propuse desde que con mi carrera percibí que podía defender derechos humanos a través de lo que se publica, ayudar y educar a través de lo que sabemos y nos profesionalizamos. 

MM: ¿Si no existiera el Covid volverías a una plataforma de mercado tradicional? o ¿Ya la consideras obsoleta?

GB: Sin duda el contacto humano es necesario. Sobre todo, cuando te debes a las relaciones personales, a ayudar y a empoderar. Pero el trabajo 80% se puede hacer a la distancia y el activismo en redes sociales lo hacía ya desde antes de la pandemia. 

MM: ¿Qué herramientas tecnológicas recomiendas? 

GB: Absolutamente todas. No descarto nada de las innovaciones que salgan y que se estrenen. Creo que si queremos impactar a más personas debemos explorar todas las redes sociales, todas las herramientas tecnológicas sin olvidar las que nos funcionan. Por ejemplo, Twitter es imprescindible para el activismo en el área social en cuanto a exigibilidad, Instagram es necesaria para mostrar lo que hacemos y Facebook nos ayuda a hacer activismo más elaborado. Todas van a un público distinto, imposible de desechar. 

MM: ¿Haces una planificación estratégica? Comenta la experiencia, en qué momento comenzó a ser así. 

GB: Siempre he hecho planificación estratégica, aunque no parezca porque en Venezuela las redes sociales se convirtieron en el diarismo, la planificación es necesaria para poder introducir temas en la opinión pública de los que nadie habla. 

MM: ¿Comenta cómo ha evolucionado tu negocio, producto o servicio debido al uso de las plataformas digitales? 

GB: La evolución diaria que hemos tenido lo vemos desde los resultados con las propias personas que te contactan por esta vía porque quieren saber cómo ayudar a otros. La mayoría del equipo que hace vida en la organización nos contactó a través de las redes sociales y las plataformas digitales. Hoy forman parte del voluntariado y del equipo de la organización. Ese es el más grande valor agregado. 

MM: ¿En realidad si le dedicas más tiempo a tu familia o es solo un mito?

GB: Sin duda desde que comencé a trabajar en el área digital no le dedico lo suficiente a mi familia. Mi trabajo es el centro de mis días y además los incluyo en las dinámicas del trabajo para poder compartir un poco más. 

MM: ¿Cómo ha sido la dinámica en casa? ¿Las personas con quienes vives entienden que trabajas todo el día en el computador y a veces en el celular?

GB: Vivo sola con mi hijo y adecué un espacio para trabajar. Entiende a la perfección que me debo a la conexión digital. No es pequeño, te hablo ya de un adulto. Con niños es distinto. 

MM: Soltemos un poco lo profesional y hablemos de ti, cómo te sientes al saber que eres parte de una nueva forma de socializar y de vivir, hablo de las plataformas digitales y nuestra vida privada. 

GB: Creo que la era digital llegó para quedarse desde hace mucho tiempo. La pandemia solo lo ratificó. El proceso de adaptación no me ha sido difícil y compaginar en medio de la pandemia nos ha dado más oportunidades en cuanto a no tener fronteras. Ahora nos relacionamos mucho más con personas que no están físicamente en el mismo país. Nos ha permitido ver otras realidades. 

MM: ¿Qué le puedes recomendar a las madres que comienzan un emprendimiento hoy y quieren aventurarse en el mundo digital? 

GB: Capacitarse, planificarse y empoderarse. No hay límite para incursionar en el área digital y si nos proponemos hacerlo con propósito y objetivo el éxito está asegurado. 
¿Quieres conocer más? Aquí el perfil de Instagram de Gabriela Buada y Caleidoscopio Humano.

Próximamente tendremos nuevos invitados en nuestra nueva sección Conversamos Digital.