Facebook admite que Instagram es tóxico para muchas adolescentes

Facebook admite que Instagram es tóxico no solo para adolescentes sino para muchas personas. Los detalles surgen de una investigación del periódico estadounidense The Wall Street Journal llamada Los archivos de Facebook.

Si, después de mucha investigación y quizá hasta de evitarlo, Facebook no tiene más que asumir la responsabilidad ante la realidad que viven miles de personas, y es que no solo las adolescentes se sienten afectadas, como lo señala el estudio, sino que existe una tendencia a querernos ver “perfectos” como se ven muchos en las redes sociales. 

Si Facebook, una compañía (de tecnología) perteneciente a una industria tan grande y pionera en el mundo de las plataformas digitales ha asumido su responsabilidad y ha comenzado a actuar, es buen momento para que las pequeñas y medianas marcas evalúen si están haciendo Marketing Responsable o si por el contrario están idealizando realidades que no existen y que pueden estar llevando a sus seguidores al límite. 

Qué indica el informe y qué asume Zuckerberg

Los resultados del estudio concluyen que Instagram es perjudicial para un grupo sustancial de usuarios, siendo el principal grupo los menores de 18 años. Asimismo “un 32% de las chicas dicen que, cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor”, cita uno de los informes, fechado en marzo de 2020. Cabe destacar que los documentos contrastan con las declaraciones públicas que ha hecho el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, y Adam Mosseri, jefe ejecutivo de Instagram.

Según el diario El País, «en uno de los estudios internos realizados entre adolescentes estadounidenses y británicas, Facebook admite que Instagram es tóxico y encontró que más del 40% de las jóvenes que se veían poco atractivas empezaron a sentirse así en Instagram. Los investigadores hacen notar que, a pesar de esos sentimientos, las adolescentes no dejan necesariamente de usar la red. O quieren, pero no se ven con la capacidad de hacerlo.»

«Hace unos meses, Mosseri dijo que el efecto de Instagram sobre el bienestar de los menores era “muy pequeño”. Ahora, preguntado por el Journal, ajustaba sus declaraciones: “De ningún modo quiero infravalorar estos asuntos, algunos de los temas mencionados en la información no están necesariamente muy extendidos, aunque el impacto en la gente sea enorme.»

Marketing Responsable 

Según Fundahrse en su Guía de Comunicación y Marketing Responsable, «el mercadeo responsable es aquel que proyecta una influencia y condiciona los procesos de producción de una empresa o la prestación de servicios, incorporando valores de responsabilidad social que provocan una mejora de la percepción de marca en todos los actores del entorno en el que ésta se mueve.»

Para Mauna Media se trata de evitar, en lo posible, proyectar una imagen que se torne irreal o inaccesible para las personas, que las marcas transmitan valores positivos y que además se encarguen de las consecuencias de lo que venden y de lo que comunican. 

Por esto es tan importante el diseño de estrategias de marketing digital con conciencia, sobre las personas y también sobre el medio ambiente, la protección del ecosistema, los animales y todo lo que sea de provecho y que permita el pleno desarrollo de las personas dentro de la sociedad. 

En el caso de Facebook, los investigadores propusieron que Instagram redujera la exposición a fotos de famosas, productos de belleza y moda y ampliara el contenido de amigos cercanos.

En realidad, lo que se recomienda, siendo responsables, es que el contenido que se comparta en las redes sociales sea de valor y que sea lo más real y humano posible, recordando siempre que se está ofreciendo un producto o servicio a las personas y que las empresas deben resolver necesidades de quienes van a comprar.