Instagram 101: guía para sacarle todo el provecho

Con más de 800 millones de cuentas, Instagram ha dejado de ser la app de las fotos artísticas de desayunos para pasar a ser una potente herramienta de marketing.

Así que si todavía no has empezado a tomarte tu cuenta de Instagram en serio, es tiempo de que lo hagas.

¿No es esta época del año ideal para plantearnos nuevos proyectos y retos para el próximo año? Pues bien, tener una cuenta de Instagram que trabaje para tu negocio puede ser uno de esos proyectos y nosotros estamos aquí para ayudarte.

Por qué Instagram

Que Instagram tenga 800 millones de cuentas significa que toda esa cantidad de gente está entrando al menos una vez al mes a Instagram para consumir contenido, y muy probablemente para interactuar con sus creadores.

Los inicios de Instagram ligaron a la plataforma al mundo creativo. Era una plataforma donde artistas y fotógrafos compartían sus creaciones. Hoy en día eso ha cambiado. No porque no continúe siendo importante la belleza visual, sino porque ahora es un espacio para los negocios.

Según los registros de Instagram existen 25 millones de negocios activos compartiendo contenido en la plataforma. Lo más interesante para estos negocios es que Instagram les ha dado una vía para acercarse a sus consumidores sin ser demasiado agresivos. El éxito de esta estrategia se puede ver en el comportamiento de los usuarios y los resultados para las empresas:

80% de los usuarios de Instagram sigue al menos a un perfil de empresa (Instagram).

59 % de los usuarios ha utilizado Instagram para comprar un producto con éxito o descubrir una marca (Instagram Latinoamérica).

45% de los pequeños negocios que publica contenido en Instagram afirma haber vendido gracias a la plataforma (Instagram).

¿Quiere decir esto que Instagram es el Santo Grial para cualquier empresa? No me atrevería a decir esto ni en el caso de Instagram, ni en el de ninguna otra plataforma o herramienta.

Cada negocio tiene sus propias características y, por lo tanto, su audiencia se encuentra distribuida en distintos entornos. Por ejemplo, para una empresa SaS (Software as a Service) Instagram puede resultar en una herramienta que no produce mucho crecimiento, a pesar de sus intentos.

Sin embargo, si para tu negocio es posible contar una historia de forma visual y compartirla con tus seguidores, estás en el lugar correcto.

Comenzar con Instagram: plantea tu estrategia

Como hemos visto en artículos anteriores, lo importante de toda estrategia es tener claro qué se quiere lograr. Por eso, al comenzar a trabajar en tu cuenta de Instagram debes plantearte:

Cuáles son los objetivos que quieres conseguir, ¿son objetivos reales?

Cómo encajan todos estos esfuerzos en Instagram con el resto de tu estrategia.

¿Qué te ofrece Instagram que no te ofrecen otras plataformas?

¿Qué recursos necesitas para tener éxito en Instagram?

Aunque cada vez más se plantean objetivos de venta (Instagram está desarrollando formas para vender directamente en la plataforma), estos no suelen ser los más comunes. Generalmente, los objetivos de Instagram suelen estar más enfocados en hacer crecer la comunidad de la marca y aumentar su conocimiento, así como buscar interacciones directas con los seguidores.

Establece uno o como máximo dos objetivos para tus esfuerzos de Instagram. Esto hará que sea más fácil desarrollar contenido y mantener una coherencia en el mismo.

Tu perfil

Comencemos entonces a trabajar en tu perfil. El perfil es tu página principal de Instagram y lo que verán las personas a la hora de decidir si seguirte o no. Por eso es tan importante.

El perfil consta de una foto, una biografía, información básica de tu cuenta (seguidores, seguidos…) y un link.

Instagram National Geographic

Para tu biografía, escribe un texto que explique claramente a qué se dedica tu empresa en un solo vistazo. Es importante que este texto muestre los valores y el espíritu de tu empresa. Por ejemplo, en el caso de Mailchimp, que se caracteriza por ser una empresa ligera y que valora el sentido del humor, refleja esto en su biografía.

Instagram MailChimp

En cuanto a la foto, la recomendación general es utilizar tu logo. En el caso de que tu empresa sea una firma personal, y hayas decidido no usar un logo (o aún no tengas uno), usa una foto tuya donde la gente pueda reconocerte.

Por último, el link es fundamental a la hora de llevar a tus seguidores de Instagram hacia tu web, blog o landing page.

Esta es la única oportunidad para utilizar un enlace en toda tu cuenta de Instagram (a excepción de los Stories). Esta plataforma no permite incluir links en ninguna de tus publicaciones. Dado que este link es único, es importante que te plantees hacia donde quieres llevar a tus usuarios y a quienes investigan tu perfil.

Una opción es llevarlos directamente al home de tu empresa, y otra es enlazar el último contenido publicado, ya sea en el blog o en un landing page. Cada una tiene sus ventajas. Mi recomendación es que comiences enlazando tu home y luego vayas probando cómo responden tus seguidores. Lo que sí haría definitivamente es utilizar este link para promocionar cualquier contenido especial como un ebook importante o alguna oferta en tus productos.

Hoy en día es posible publicar links en los Stories, lo que es de gran ayuda para promocionar tu contenido más reciente en Instagram sin necesidad de cambiar el link en tu perfil. Además, si lo prefieres, existen aplicaciones como iglink o linktree que te permiten replicar las publicaciones de tu cuenta y enlazarlas con tu contenido directamente.

Linktreeiglink

 

Comienza a crear contenido

Si ya tienes claro lo que quieres lograr con tu cuenta de Instagram, lo siguiente es planificar qué contenido vas a publicar. Esto va mucho más allá de pensar en si harás un video o una foto, se trata de pensar cuál será el foco de tu cuenta: ¿serán fotos de tus productos lo más relevante de tu cuenta?, ¿o serán fotos de tus usuarios usando tus productos?

Todo depende del enfoque que quieras darle y cuál sea el objetivo principal de tu cuenta.

Temas centrales

Escoge unos pocos temas y crea todas tus publicaciones en torno a ellos, algunos ejemplos de temas podrían ser:

El producto.

Contenido generado por usuarios.

Frases motivacionales.

Contenido educativo, como tips o mini tutoriales.

Tu equipo de trabajo y sus historias.

Una vez hayas elegido tus temas centrales lo siguiente es darle forma a ese contenido.

Publicaciones

Para empezar, es importante que exista una coherencia visual en todas tus publicaciones. Por ejemplo, utiliza tonos similares en todas tus fotos o estilos de fotografía parecidos. Para ayudarte en esta tarea, y si no tienes amplios conocimientos de fotografía, puedes utilizar siempre los mismos filtros. Entre ellos, el más popular a nivel mundial es Clarendon.

Además, si utilizas texto en tus fotos utiliza siempre las mismas tipografías. Con un par tendrás suficiente, por ejemplo, una para títulos y otra para el resto del texto. Recuerda que esta tipografía debe ser legible y su color no debe confundirse con los colores de fondo (por eso lo mejor es usar blanco o negro, según sea el caso).

Si bien lo central en Instagram es el contenido visual, también debes prestar atención al texto de tus publicaciones.

Instagram muestra hasta 125 caracteres sin cortar la publicación. Lo que escribas más allá de este límite no aparecerá a primera vista a tus seguidores. Por eso, escribe lo más importante de la publicación en las primeras frases y, además, enfócate en que estas primeras frases sean  interesantes para lograr que tus seguidores quieran hacer clic en “más”.

Hashtags

Ha llegado el momento de hablar de los #hashtags. Generalmente, el dilema no está en si usarlos o no, sino en cuántos y cuáles usar. Instagram permite usar hasta 30 hashtags, y aunque puede parecer exagerado, a veces vale la pena usarlos.

La función del hashtag es clara: hacer que la gente te encuentre. Así que utiliza tantos como sean necesarios para lograrlo. Investiga en cuentas similares a la tuya para aprender qué hashtags están utilizando.

Mi recomendación es incluirlos como un comentario, ya que de esta forma no interferirán con tu contenido principal y, además, se dejarán de ver tras el tercer comentario publicado.

Tipos de publicaciones

Antes de cerrar el tema de creación de contenido, no quiero dejar de hacer mención a los distintos tipos de publicaciones que puedes hacer en Instagram. Cuando nació Instagram en el año 2010, el único tipo de publicación posible eran las fotos, luego se incorporaron los videos y más recientemente los Stories inspirados en las publicaciones de contenido efímero de Snapchat.

Este año ha sido definitivamente el año de los Stories. No solo por el uso extendido entre los usuarios de este tipo de publicación, sino porque Instagram ha desarrollado distintas funcionalidades para sacarles más provecho. Desde mi punto de vista, son de gran de utilidad para las marcas porque permiten compartir enlaces y, además, «saltarse» el algoritmo de Instagram que premia la relevancia y no el orden cronológico. Así por ejemplo, si estás organizando un evento o una  promoción de tus productos para un día específico, lo más recomendable sería hacer un Story relacionado, además de la publicación en tu feed. La verdad es que los Stories se merecen un artículo completo, así que pronto profundizaremos más en ellos.

Mide tus resultados

Desde hace ya más de un año Instagram permite convertir los perfiles a cuentas de empresa. Además de tener ciertas funcionalidades que mejoran el uso de la cuenta desde el punto de vista de una marca, una de las cosas más importantes es que da acceso a estadísticas y métricas de tu cuenta.

Estas estadísticas te darán información acerca de tus seguidores y de cuánto ha crecido tu cuenta. Asimismo, podrás ver cuáles de tus publicaciones han tenido más éxito ya sea en forma de likes, comentarios, etc. y así podrás evaluar qué está dando más resultados de acuerdo a tu estrategia.

La información demográfica de tus seguidores es de gran ayuda, pues te permitirá evaluar si estás llegando a las personas correctas con tus publicaciones o si debes cambiar algo en tu estrategia de contenido. Si tu negocio es local, también te será útil la información geográfica, pues podrás darte cuenta de si estás llegando a tu audiencia objetivo o no.

Además de las herramientas de analítica nativas de Instagram existen otras aplicaciones que permiten obtener más datos. La mayoría de ellas no son gratis, pero permiten acceder a la aplicación por un corto período de tiempo (free trial). Esto puede ser muy útil si aún no estamos listos para invertir, pero queremos analizar el comportamiento de una cierta cuenta para armar una estrategia a partir de datos reales. Algunas de estas herramientas son Iconosquare, Minter y Keyhole.

 

Ahora es tu turno

¿Estás listo para llevar tu cuenta de Instagram a otro nivel? Si es así, recuerda:

Todo lo que hagas debe estar alineado con tu estrategia general, escoge solo un par de objetivos para lograr con tu cuenta de Instagram.

Refleja la personalidad de tu marca en tu perfil.

Sé consistente en todas tus publicaciones, utiliza una misma paleta de colores, uno o dos filtros y tipografías.

Escoge los temas sobre los que quieres hablar de acuerdo a tus objetivos y cíñete a ellos.

Analiza tus resultados.

Y como siempre, si tienes dudas, estamos aquí para ti.

-> Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)