Marketing digital para médicos y profesionales de la salud

Sí, existen posibilidades en el marketing digital para médicos. Mucho más, en un año en el que la salud ha sido tan importante para millones de personas. La creciente preocupación por la salud entre las personas, especialmente la generación más joven, que recurre a Internet para obtener información relacionada con ella, ha potenciado la demanda de médicos y profesionales de la salud para promocionarse a través del marketing digital y abordar estas consultas.

Según Google, 1 de cada 20 búsquedas está relacionada con la salud. Esto significa que aproximadamente 70.000 personas realizan búsquedas médicas y relacionadas con la salud en el buscador cada minuto. Con tanta gente en constante búsqueda de información, los médicos que no piensen en digital, están quedando fuera del alcance de todas estar personas.

¿Por qué considerar el marketing digital para médicos?

Hoy en día, los hospitales e institutos de la industria de la salud se están promocionando a través de extensos blogs y atractivos perfiles de redes sociales. Sin embargo, la mayoría de los médicos y los profesionales de la salud no tienen su propio medio en línea donde puedan interactuar con las personas de forma individualizada. De hecho, un estudio de Patient Gain afirma que solo el 4,3% de los médicos utilizan Estrategias de marketing digital para su promoción. Dado que hay tantos profesionales médicos, este número es sorprendentemente bajo.

¿Es el marketing digital para médicos una necesidad? La respuesta es sí. Algunas personas en la industria de la salud trabajan en varios lugares. En tales casos, tener una presencia en línea dedicada puede ayudar a las personas a identificar sus áreas de especialización, los hospitales en los que trabajan y sus horas de consulta. Esto también ayuda a los médicos a ganarse la confianza de sus pacientes porque un perfil en línea, claro y bien redactado parece más legítimo que una descripción de una sola página en el sitio web de un hospital.

Dado que numerosos médicos ejercen en el mismo departamento, el marketing digital puede ayudarlos a distinguirse de otros profesionales de la salud, además de agregar valor, mostrándose como veteranos en su especialidad.

Algunas limitaciones del mundo digital para la industria médica

Con políticas publicitarias más estrictas, es difícil promocionar o publicar anuncios directamente sobre ciertos temas en plataformas como Google y Facebook. Esto significa que los médicos deben ser precavidos y realizar esfuerzos adicionales antes de ejecutar sus estrategias de marketing digital. Sin embargo, hay un montón de otras opciones que los médicos y profesionales de la salud pueden considerar para mejorar su reputación en línea.

A continuación algunas estrategias mediante las cuales los Doctores pueden potenciar sus perfiles a través de técnicas de Marketing Digital.

→ Descarga ahora: eBook gratuito «Cómo implementar una estrategia de Inbound Marketing en tu empresa o marca».

Estrategia de marketing digital para médicos y profesionales sanitarios

Atrás quedaron los días en que las personas usaban la prensa y las páginas amarillas para buscar médicos que consultar. Google es hoy día el motor de búsqueda más popular, la gente ahora recurre a él para buscar —información de salud— y además profesionales médicos. Según un informe de la propia Google, el 77% de los pacientes buscan en Google a sus médicos antes de programar una cita o consulta. Por lo tanto, es necesario que las personas de las industrias médicas y sanitarias tengan una fuerte presencia en Google para un mejor alcance y posicionamiento. Estas son algunas tácticas a considerar que ayuden en esta dirección:

Crea un sitio web fácil de usar y que tenga un blog

Interactuar con las personas y ofrecer información médica de calidad es vital. Una forma de mostrar tu experiencia en la especialidad médica correspondiente es a través de un sitio web con funcionalidad de blog. Que sea fácil de utilizar y navegar. Escribir un blog de manera constante te ayudará con la optimización de motores de búsqueda (SEO), «rankeando» lo más alto posible en los resultados de búsqueda. Un buen blog también hará que más personas se acerquen a ti para realizar consultas y que deseen acudir a tu consultorio.

Si eres médico y deseas comenzar a escribir un blog, identifica las preguntas que puedan tener tus pacientes e intenta responderlas a través de tus artículos. Cuantas más preguntas puedas responder, más pacientes comenzarán a conectarse contigo. El objetivo es que podamos convertir lectores en pacientes o referencias de otras personas que han leído tus artículos. También puedes incrustar vídeos en tu blog, ya que el algoritmo de Google prioriza en el ranking, los blogs con videos sobre los blogs que no tienen.

Prueba con Google My Business o Google Mi Negocio

Google My Business es una herramienta gratuita que posiciona las empresas según la intención de búsqueda del usuario y la ubicación geográfica de la empresa. Para médicos y profesionales de la salud que desean usar el marketing digital, Google My Business es una excelente manera de comenzar.

Tener un perfil de Google Mi Negocio completo y verificado puede ayudar a incluirse en los resultados de búsqueda de Google y de Google Maps. Cuando las personas realizan búsquedas sobre ti como profesional o sobre tu especialidad médica. El proceso de creación de una cuenta de Google My Business es sencilla y solo requiere un par de minutos. Google My Business también tiene una función de revisión o «review», donde los pacientes pueden escribir reseñas sobre sus médicos después de la consulta y calificarlos en una escala de 0 a 5. Esto es particularmente importante, porque un servicio médico sea cual sea, tiene un altísimo componente de recomendación entre las personas.

No olvides incluirte en listados de directorios

Al realizar una búsqueda en base al nombre de una persona, muy probablemente aparecerá en los resultados dicho nombre, dentro de un directorio, en este caso, médico. Estos sitios web listan el perfil de la persona buscada y su información de contacto. Es lo que llamamos un listado de directorio. En este sentido es recomendable que te asegures de aparecer en los directorios de todos los sitios de salud donde trabajes.

Los sitios web de listados de directorios tienen un alto valor de SEO. Esto significa que los pacientes que te buscan, en función de la proximidad, tienen muchas posibilidades de ver tu perfil sobre los médicos cuyos perfiles no figuran en ningún sitio del directorio. Por lo tanto, tener tu perfil en la lista de varios directorios va a resultar en una mejor visibilidad digital y un mejor alcance.

Conecta a través de las redes sociales

Sin duda como médico no tendrás demasiado tiempo para estar detrás de una plataforma social. Pero, ¿qué tan necesario es tener un perfil en las redes sociales? La verdad, muy necesario. Según Demi & Cooper Advertising and Interactive Group, el 41% de las personas afirmaron que la información en redes sociales las había ayudado a escoger su médico.

Claramente, lo que esto demuestra, es que la generación actual de potenciales pacientes no solo son digitales, sino que además usan alguna red social.

¿Pueden los médicos interactuar en social media? La respuesta corta es sí. Por ejemplo, como médico ahora puedes realizar seminarios web en vivo, interactuando con las personas y luego compartiendo esto en plataformas sociales. ¿Porque es esto importante? Cuando abordas problemas relacionados con la salud, las personas pueden resonar instantáneamente contigo. De esta forma tu audiencia pensará inmediatamente en las personas que conocen que están pasando por el mismo problema de salud que usted está abordando. En consecuencia, compartirán tu trabajo con sus conocidos, lo que amplía las posibilidades de llegar a más personas.

Como médico, no tienes mucho tiempo libre. Quizá necesites de un equipo mínimo de personas que te ayuden a desarrollar la estrategia de Marketing Digital a través de las Redes Sociales. Esto puede incluir cuentas de Facebook, Instagram, WhatsApp Business o YouTube. Y con honestidad, las redes sociales implican un proceso recurrente de creación de contenido de calidad, que sólo, difícilmente podrás realizar, por lo menos no en todas las plataformas al mismo tiempo. Aunque desde un teléfono móvil puedas publicar historias con regularidad, relacionadas con la salud, otras actualizaciones médicas y mensajes de conciencia sobre la salud, con seguridad algo más profesional requiere ayuda.

Ahora te toca a ti

Llevar adelante una estrategia de marketing digital para médicos y buscar posicionamiento te ayudará a aumentar tu visibilidad en Internet. Por ejemplo, si el «Doctor Pedro» solo está en un Listado de Directorio en línea y la «Doctora Carolina» tiene un Blog, una cuenta en Google My Business, un Listado de Directorio y perfil en redes sociales como LinkedIn, Facebook e Instagram, la «Doctora Carolina» se posicionará mucho más que el «Doctor Pedro». Más allá de esto, lo importante es comenzar a mirar el marketing digital para atraer a más personas, especialmente en un mundo más digital y más preocupado por la salud.

-> Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)