Marketing offline y online: ideas para una estrategia integrada

Integrar el marketing offline y online es una actividad frecuente en los profesionales del área. ¿Es posible sacarle provecho digital a lo que hacemos allá afuera con la marca? Estoy convencido que sí, casi todo lo que hacemos podemos luego reutilizarlo en los medios digitales. De eso va el artículo de hoy.

Podemos llamarlo Blended Marketing

Algunos también lo llaman Marketing Mixto. Básicamente se trata de la integración del marketing digital —sitio de internet, redes sociales, eCommerce…— con el marketing tradicional —televisión, prensa escrita, radio…—. Cada canal tiene sus ventajas y requiere un mensaje o método a la medida. Más importante aún, cada canal debe ser complementario. Por lo que el objetivo y la estrategia por canal están cuidadosamente delimitados. Sin duda, esto requiere una estrategia bien diseñada.

Las fronteras entre lo que es online y offline son cada vez más difusas. Esto implica que los canales offline y online deben integrarse de una forma natural. Para que los clientes logren una experiencia unificada que va a ser la mejor garantía para fidelizarlos y conseguir que recomienden a la marca a su entorno.

¿Cómo integrar el marketing offline y online?

Primero lo primero. Identifica y crea tu Buyer Persona, en esto siempre hacemos mucho énfasis. Sencillamente porque tienes que conocer lo más que puedas quién será tu audiencia objetivo. Haciéndolo podrás saber si debes hacer más refuerzo en un medio o en otro. Comienza por responder si ¿Está tu Buyer Persona en medios digitales o tradicionales? ¿Dónde suele comprar? ¿Dónde consume información?.

La personalización del marketing es cada vez más un desafío a seguir en nuestra era.

Integrar el marketing offline y online no consiste solo en mezclar acciones publicitarias en internet y fuera de la red. Sino en hacerlo además de un modo natural, buscando siempre que dichas acciones se complementen y sigan una misma dirección.

Estas son algunas pautas que puedes seguir para integrar el marketing offline y online

  • Define claramente los objetivos. Ten muy claro en qué consiste el negocio y hacia dónde quieres llegar. A partir de ahí define un estrategia de marketing sólida que no genere contradicciones en los clientes potenciales.
  • Combina las 4 «P» del marketing tradicional con las del marketing online. A las 4 «P» clásicas del marketing offline —producto, precio, promoción y punto de venta— hay que sumarle las que son más propias del marketing digital —predicciones, personalización, peer to peer o intercambio de información entre consumidores y participación—.
  • Conoce y evalúa a fondo los medios comunicación. Una vez analizado y perfilado nuestro cliente potencial ideal, es necesario evaluar los diferentes medios de comunicación online y offline susceptibles de ser utilizados. Para seleccionar los que realmente nos sirven para nuestra estrategia de marketing.
  • No replicar campañas, sino adaptarlas. Es importante aprovechar las ventajas de cada medio y utilizar los formatos propios de cada herramienta. Por ejemplo, el entorno digital favorece la utilización de contenidos audiovisuales, que invitan más a ser compartidos.
  • Convertir las interacciones online en acciones offline y viceversa (en muchos casos). Para ello hay que promover el llamado a la acción con acciones como: ofrecer información exclusiva a los usuarios en blogs y redes sociales para que acudan a los puntos de venta físicos, presentación en primicia de ciertos productos en internet o aprovechar las posibilidades promocionales de la geolocalización.

Bien. Esos pueden ser unos parámetros iniciales, cuando quieras integrar en una sola estrategia los esfuerzos de marketing offline y online. Ahora creo que podemos compartir algunas ideas para que vuelvas a la acción diaria con más inspiración.

marketing offline y online - QR Code
Foto: Tech in Asia

Ideas para integrar tu estrategia de marketing offline y online

Quizá suelas organizar o asistir a eventos. Tal vez realizas concursos offline o seminarios B2B para tus clientes potenciales. Y aún no logras integrar esto a tu estrategia de marketing digital. Ahí te van algunas ideas para lograrlo.

  • Graba en vídeo las conferencias, charlas o seminarios. Una vez editado de forma amena y atractiva, puedes publicarlas en tu blog corporativo o en las redes sociales.
  • Realiza retransmisiones en directo (streaming) de esos eventos. Con plataformas como Instagram, Facebook Live o Periscope es muy fácil. Además que ayuda a promover la vinculación con tu marca.
  • Aprovecha los flyers o volantes de tus productos/servicios. Coloca en ellos un código QR o las direcciones digitales de la marca.
  • Invita a los asistentes a compartir fotos con un determinado hashtag en Instagram y Twitter.
  • Capta leads desde la ponencia que vas a ofrecer. Esto puedes lograrlo ofreciendo a la audiencia un contenido descargable. Bien sea con un código QR en la presentación o con un tweet en el hashtag del evento.
  • Promueve tu sitio web en todo momento. En los eventos, no olvides hacer publicidad de tu página web y de los perfiles de las redes sociales en todas las piezas o canales. También puedes utilizar un landing page en las pantallas del evento.
  • Bastante típico, pero puedes organizar un concurso durante la actividad. Sea compartir una foto o un vídeo, utilizando el hashtag del evento. La idea es que se unan a tus canales.
  • Apóyate con la actividad de influencers. Dales tu producto o servicio, haz que participen en tu concurso o invítales al evento. La contraprestación puede ser que ellos lo promocionen a través de su Facebook, Instagram, Twitter… con el hashtag que tú desees. Aquí te damos otras ideas con influencers.

Ahora es tu turno!

Seguro puedes encontrar otras ideas para llevar lo oflline a lo digital. Como grabar el audio de las entrevistas en radio y subirlas a canales como SoundCloud. Recuerda que parte de la clave para una experiencia integrada, tiene que ver con adecuar los contenidos a cada canal/medio tanto offline como digital. Seguro que podrás ampliar el alcance en tu audiencia. Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital no olvides que estamos aquí para ayudarte.

-> Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)