Prácticas para optimizar tu perfil profesional digital

Ya lo conversábamos hace unos días en una formación, y es que muchas personas hoy en día no tienen muy claro cómo mantenerse profesionalmente hablando, visibles en la era digital que vivimos. Así que quisimos redactar este post para orientar a todo aquel que desee ser más visible en el mercado hiperconectado que vivimos.

Optimizando tu Perfil Profesional Digital

Mantenerse actualizado

Cambiar de trabajo ayuda, así que publícalo. Recuerda también añadir nuevas recomendaciones de pares o jefes, sobre todo de un sector determinado. Para recibir recomendaciones, es muy importante primero darlas. Es mucho más probable que te recomienden si haz recomendado tú primero a alguien.

Actualiza tus palabas clave y especialidades

¿Qué términos utilizan los sitios web de búsqueda de empleo para describir lo que haces? Descúbrelos y úsalos regularmente de la misma forma que lo hacen los buscadores. Pero se inteligente con esto, asegúrate de no convertirte en un «spammer». El uso excesivo de las palabras clave puede hacerte quedar mal.

Construye tu identidad digital en todas las plataformas posibles

No basta con LinkedIn. Aún cuando cada plataforma tiene un determinado uso específico, todas en su conjunto conforman tu conversación y tu identidad digital. Procura tener enlazados todos tus perfiles digitales, esto puede ser particularmente importante en los diferentes resultados de búsqueda en la red. Bien relevante… procura una identidad visual de ti mismo coherente y consistente. Utiliza los controles de privacidad para no mostrar tus fotos de la playa a un eventual reclutador, potencial jefe o socio. Es particularmente clave que puedas mantener comentarios y participaciones on line en los temas que tienen que ver con tu trabajo y profesión.

Muestra reconocimientos genuinos

No muestres ni acumules cualquier premio. En la cultura digital de hoy es vital poder mostrar aquellos premios, reconocimientos o logros significativos que contribuyen a construir tu identidad digital profesional. Digamos que el que mucho ostenta ya se empieza a percibir de forma distorsionada su imagen.

Diversifica las recomendaciones profesionales

Si todas tus recomendaciones son de compañeros de trabajo actual o de amigos de la universidad, no te ayudará de cara a todo el que llega a tu perfil profesional. Busca recomendaciones de diferentes grupos de personas, sencillamente esto te dará: Credibilidad.

Conectarse con grupos de conversación

No sólo en LinkedIn, también en otras plataformas. Busca los grupos que se relacionan con el foco de tu carrera profesional o de tu empresa/proyecto, y participa. Los grupos de profesionales en LinkedIn son un gran lugar para comenzar, hay mucho networking que se genera allí. En la medida que participes, te darás cuenta que es una excelente herramienta para generar nuevos contactos profesionales.

¿Tienes alguna otra recomendación que agregar? Puedes dejar tu comentario abajo, para seguir ampliando el conocimiento juntos.