Realidad virtual en Horizon Workrooms de Facebook

Facebook lleva el teletrabajo al siguiente nivel tras las compra de Oculus con Horizon Workrooms, en este momento comienza a desarrollar un ecosistema de realidad virtual y productividad profesional, en el que los usuarios podrán mantener reuniones a distancia compartiendo un espacio digital, donde se pueden realizar conferencias, presentaciones, tomar notas, hacer dibujos en una pizarra virtual y más.

La realidad virtual llega a los espacios de teletrabajo gracias a Facebook, se trata de Horizon Workrooms, una nueva plataforma para realizar reuniones virtuales mediante los dispositivos de Oculus para realidad virtual. Esto permitirá a los usuarios llevar el teletrabajo a una plataforma virtual que se siente y se ve de manera real. 

Conferencias, reuniones, presentaciones, conversaciones, tormenta de ideas y lo que se te ocurra podrá ser realizado ahora en la distancia dentro de una sala de reuniones virtual.   

Horizon Workrooms en fase Beta 

Según los involucrados en fenómenos de realidad virtual, se trata de una aplicación colaborativa virtual gratuita con la que dicen querer redefinir la forma en la que trabajamos y ser un paso fundamental hacia la construcción del metaverso.

En el sitio web oficial de Oculus, señala lo siguiente: 

Estar en sintonía empieza por estar en el mismo espacio (virtual).

Horizon Workrooms es un espacio de trabajo en realidad virtual concebido para que los equipos conecten, colaboren y creen juntos.

Podrás compartir una mesa con tus compañeros aunque los separe un mundo de distancia, y transformar el despacho de tu casa en tu sala de reuniones remotas favorita.

  • Puedes llevar tu ordenador, tu teclado y tu escritorio contigo a la realidad virtual.
  • Podrás compartir tu pantalla, enviar mensajes y escribir como lo haces habitualmente.
  • Escribir y dibujar en la pizarra compartida con total comodidad usando el controlador como un bolígrafo o plumón. 
  • El sonido espacial aporta profundidad a las conversaciones y te da la sensación de estar en la misma sala con tus compañeros.
  • No dejes que nada se te escape, ya sea dentro o fuera de la realidad virtual, gracias a los chats, los calendarios y las notas, que se actualizan automáticamente a través de la web.
  • Es compatible solo con determinados modelos de teclado.

«La realidad virtual transformará fundamentalmente la forma en que trabajamos como una nueva plataforma informática, desafiando la distancia para ayudar a las personas a colaborar mejor desde cualquier lugar. Horizon Workrooms es un gran primer paso hacia esta visión», dice el comunicado de lanzamiento de Oculus. 

Cómo y quiénes pueden usar Horizon Workrooms 

Horizon Workrooms está en fase beta abierta y se puede descargar gratis en todos aquellos países en los que Quest 2 está a la venta. Se trata de un espacio de reuniones virtual diseñado para poder mejorar la capacidad de un equipo para colaborar, comunicarse y conectarse a distancia. 

La aplicación Workrooms reúne características como escritorio y teclado en realidad mixta, seguimiento de manos, calendario y pizarra virtual para tomar notas. Además permite la transmisión del escritorio de nuestro PC o MAC a una pantalla de la realidad virtual.También integra videoconferencia, audio espacial y los avatares son el último modelo de Oculus y que ya hemos visto en juegos como ForeVR Bowl.

La capacidad de este espacio es de hasta 16 usuarios en realidad virtual y de 50 personas en el caso de videollamadas. Se ha diseñado para que pueda usarse sin controladores, con el seguimiento de manos, pero si queremos más precisión, por ejemplo a la hora de dibujar, podremos hacerlo con los mandos Touch. Se puede sincronizar con herramientas de terceros como Outlook o Google Calendar. Los trabajadores de Facebook Reality Labs ya la han estado usando, y lanzándola ahora al público en modo beta abierta esperan recibir sugerencias y comentarios que ayuden a mejorar esta aplicación.

Las empresas que aún están discutiendo por si sus trabajadores van o no a la oficina deben comenzar a pensarlo mejor, en definitiva, la realidad actual es otra, tan distinta a la que tradicionalmente conocemos que puede llegar a ser virtual, en algo tan fundamental para la vida y para el desarrollo de las sociedades, como lo es el trabajo.