SEO: Cómo escribir contenido de calidad para tu sitio web en 2017

Las prácticas para escribir contenido de calidad SEO, o Search Engine Optimization por sus siglas en inglés, cambian continuamente. Los trucos que eran populares hace varios años han ido quedando obsoletos. Si el objetivo de tu compañía es construir un blog o sitio web «encontrable» vas a necesitar hacerle seguimiento. En especial a las actualizaciones en los algoritmos de búsqueda y posicionamiento, –sobre todo de Google–. El objetivo de este artículo es ayudarte a observar las mejores prácticas para crear contenido de calidad –y amigable al SEO– y que son bien valoradas en 2017.

SEO escribiendo contenido de calidad en 2017

Si deseas que el sitio o blog de tu marca sea mejor, que los potenciales clientes lleguen a él y que lo encuentren valioso, entonces el contenido de calidad SEO es una prioridad dentro de la estrategia de marketing digital. Dicho esto, ¿cómo producir contenido de una excelente calidad? ¿Qué reglas seguir? Veamos a continuación esto con mayor detalle, hoy comparto varias prácticas que definitivamente te permitirán olvidarte del contenido mediocre. Aprenderás cómo crear artículos interesantes y mejorar la promoción de la marca.

Prácticas imprescindibles para crear contenido de calidad SEO

Los artículos del blog deben ser largos

La idea es procurar la popularidad de tu blog de marca. No olvides tu objetivo para ampliar las posibilidades de convertir visitantes en clientes o potenciales clientes. Sin duda representa un reto, pero procura ampliar la longitud de los artículos al menos hasta 1500 palabras. Esto te ayudará a obtener mayor tráfico, porque amplía la posibilidad de que el contenido sea vinculado –e indexado– desde otros sitios web. Y además, algo quizá mucho más importante que el aspecto técnico: la credibilidad. Los artículos largos, con información de valor cultivan el prestigio de la marca, y eso es un activo importantísimo.

Comparte el contenido

La inversión de tiempo para crear contenido de calidad SEO es definitivamente considerable. Quizá tienes un equipo interno que lo hace o un equipo externo que te ayuda. Sin embargo, todo el esfuerzo de la creación de contenido será en vano si al final nadie lo lee. ¿Dónde están las personas hoy en día que puedan leerte? Pues en una amplia diversidad de redes sociales, es allí donde se encuentran diariamente, minuto a minuto los clientes potenciales de tu marca. No sólo hace falta compartir el contenido en las plataformas sociales, busca incorporar botones en cada pieza de contenido que elabores, para que las personas también, a su vez, puedan esparcirlo a su propia red.

Investiga el tópico de tu artículo antes de comenzar a escribirlo

Antes de empezar a trabajar en ese increíble artículo que tienes en mente, dedica tiempo a investigar sobre el tema. Siempre toma la información de fuentes confiables y antes de agregar los datos a tu contenido, vuelve a verificar la fuente. Para atraer a más clientes potenciales hacia tu marca o para tener más seguidores, conocer el tema de forma cercana puede evitar males mayores relacionados con la reputación. En este sentido, asegúrate que la información que agregues en tus artículos sea válida y confiable.

Desarrolla una estrategia de palabras clave

Como lo comenté al principio, lo que hacíamos hace un tiempo para crear contenido ya no funciona. Ya no es efectivo utilizar un sólo término de búsqueda. En su lugar, es ideal orientarse a frases de búsqueda más largas –o de cola larga– o sinónimos relacionados a la palabra o palabras clave. El punto aquí es que los motores de búsqueda, como Google, cada vez son más semánticos e inteligentes, y aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción, la Inteligencia Artificial es hoy en día una capacidad muy utilizada por los buscadores. Además de esto, no olvides utilizar en tu contenido el lenguaje que habla tu «Buyer Persona», el desafío es conversar naturalmente como lo hace la gente y que las máquinas lo están entendiendo cada vez mejor.

keyword tool

Google Suggest

¿Cómo empezar a desarrollar una estrategia de palabras y frases clave? A través de la investigación. Mira hacia tu marca y re-descubre cuáles son tus temas, y a su vez, cuál es la narrativa que la constituye, cuál es la ontología del lenguaje que utiliza y cómo a través de ese lenguaje es posible conectar con los potenciales clientes. De manera sencilla comienza con una lista de todas las palabras que consideras importantes en tu marca, luego, identifica el insight o el dato que está detrás de cada una de ellas, puedes ayudarte con estas herramientas:

Una vez hecho esto, organiza tus palabras clave en estas categorías: palabras principales y palabras de cola larga. Las palabras clave principales suelen ser términos genéricos, por ejemplo: «pizza», que no rankean demasiado alto en los resultados de búsqueda, en cambio las frases o palabras de cola larga como: «pizza en horno de leña gourmet», las personas las utilizan menos, pero son mucho más específicas y con mayor potencia para atraer visitantes al sitio web.

Enlaza a tus fuentes

Esta es una norma básica de la «netiqueta» o etiqueta de Internet. Cuando utilices la información publicada en otro sitio web, no olvides hacer un enlace a dicho portal. La reciprocidad en la red es buena compañera. Para evitar algún impacto no deseado en el tráfico hacia el sitio web, es recomendable enlazar utilizando la opción de «abrir en una ventana nueva», citar los enlaces a otros sitios web con seguridad ayudará a tener más «backlinks» lo que mejora el posicionamiento en los resultados de Google.

Emociona a través de tu contenido

En el mundo del lenguaje las emociones se asocian directamente con los verbos. Procura usar aquellos verbos que despierten emociones y brillen en tu redacción digital. Por ejemplo, puedes escribir el verbo «conquistar las mentes» en lugar de «ganar las mentes». Al redactar de esta forma y jugar con la diversidad del idioma, tu contenido será más atractivo. Una voz pasiva en la redacción de tus contenidos los hará no tan interesantes y menos emocionantes.

La relevancia del contenido único

Caerás en el mundo de los renegados si Google descubre que estás publicando contenido plagiado. Como consecuencia tu página web nunca se indexará por encima de los sitios de tu competencia. Esta es la razón principal por la que tu contenido debe ser único y escrito desde cero. Hoy en día, hay un montón de herramientas digitales que te permiten monitorear la originalidad de un artículo. Algunas se instalan en tu computadora, otras se ejecutan en línea. Por ejemplo, en Plagium puedes verificar on line si tu contenido ha sido plagiado, así la herramienta buscará en Google en diferentes idiomas y podrás obtener los resultados casi de forma inmediata.

Ser conciso estimula la legibilidad

Evita el exceso de «Gre, Gre» para decir «Gregorio». Si tu principal objetivo es escribir contenido de calidad SEO, es recomendable ser concreto y conciso, especialmente en los párrafos, que deberían estar construidos con 4 o 5 oraciones, facilitando la legibilidad a las personas y la comprensión de las ideas. Evita construcciones largas y el uso de palabras de moda que no tienen sentido. Lo sé, esto requiere una práctica recurrente de escribir todos los días, pero en el mediano plazo será beneficioso para la marca.

Sé un 007 con tus competidores

Obvio, no eres el único que está creando contenido sobre un tema en particular. Y muy a pesar de lo que dicen todas las empresas, tienes competencia. Antes de empezar a seleccionar todas las palabras clave necesarias para tu contenido, es recomendable ir y escuchar los sitios web de tus competidores. Quizá puedas comprobar qué palabras clave están utilizando y –¿por qué no?– seguir de cerca lo que mejor resultado les da a ellos.

¿Crees que hace falta alguna otra práctica? Espero que este sea un artículo muy útil para ti, especialmente en la apasionante tarea de redactar contenido de calidad SEO para tu sitio web o blog.

Si necesitas crear contenido SEO-optimizado para tu estrategia de marketing digital, contáctanos aquí para ver juntos cómo desde Mauna Media podemos apoyarte.

Este artículo fue escrito primero en maunamedia.com