7 Tendencias en Social Media que marcarán el 2015

En la práctica el 2014 ha cerrado ya. Nos quedan por delante algunos días de noviembre, luego diciembre y game over. Este tiempo de planificación del negocio es también propicio para tratar de ver lo que ocurrirá en el sector para el 2015 que se viene indetenible y adaptarnos.

Parece que está fresco aún nuestro post con tendencias del 2014, pero han pasado los meses y lo que observamos como constante en el mundo del Social Media es el cambio. Los profetas están bastante devaluados, sin embargo –sin pretender serlo– queremos en este post compartirles lo que creemos será parte de las tendencias en Social Media para el 2015.

7 Tendencias en Social Media para 2015

  1. El ascenso de Ello

    Lo que no pudimos predecir el año pasado fue la aparición de una nueva plataforma social destinada a competir con el gigante de las redes sociales, Facebook. Ello, la plataforma, que aún está en beta pública (sólo para invitados), ha causado un gran revuelo; y que algunos se han atrevido a apodar como la «red social inconformista«, Ello ofrece una experiencia libre de publicidad (por siempre) y se compromete a no vender nunca a terceros la información de sus usuarios. Su sitio web afirma: «La recolección y venta de tus datos personales, leer los mensajes de tus amigos, y el mapeo de tus conexiones sociales con fines de lucro es a la vez espeluznante y poco ético. Bajo el pretexto de ofrecer un servicio «gratuito», los usuarios pagan un alto precio en publicidad intrusiva y falta de privacidad«.
    No queda claro en este momento si el ruido surgido en torno a Ello es debido a su posicionamiento como el «Anti-Facebook», o si tiene la sustancia, el diseño y la funcionalidad para convertirse realmente en un serio competidor de Facebook. El engagement de la plataforma no parece ser alto en este punto, y algunos especialistas han señalado las debilidades actuales de Ello, incluyendo el no tener vídeo incluido, la calidad de las conversaciones y el nivel de compromiso de sus usuarios.
    Más allá de todo esto, es probable que Ello crezca en 2015, tanto en términos de números y engagement, algo que algunos estaremos observando de cerca.

  2. Los precios y la demanda de Facebook Ads (publicidad) aumentarán

    Si administras un fan page sabrás que el alcance orgánico ha caído significativamente. Lo que es un dolor de cabeza para los que trabajamos en Social Media y los dueños de las marcas/proyectos que utilizan Facebook para llegar a sus audiencias. La competencia en el News Feed de Facebook para que te lean/vean es durísima.
    Si Facebook continúa limitando el número de Posts que pueden verse en el News Feed de los usuarios, la demanda de Posts y Anuncios seguirá aumentando. Y con este aumento de la demanda publicitaria en Facebook vendrá el aumento de los precios. Según un artículo de Ad Week a principios de este año, en el primer trimestre del 2014 los precios de Facebook Ads eran un 10% más que en el último trimestre de 2013. Esta tendencia es muy probable que continúe en 2015 si el alcance orgánico de los Fan Pages sigue cayendo.

  3. La publicidad de Twitter se dispara

    Luego de años de financiamiento, Twitter comenzó a ofrecer a las empresas más opciones y mayor flexibilidad en los términos en los que se paga sus opciones publicitarias. Esto significa que más pequeñas y medianas empresas se van a montas a publicitar en la plataforma. El nuevo modelo de tarifas de Twitter permite pagar por acciones concretas basadas en rendimiento y no sólo por retweets o clics.
    Estas campañas dentro de Twitter basadas en objetivos todavía se encuentran en una versión beta, pero ofrecen más flexibilidad incluyendo engagement por tweet (retweets, respuestas, etc.), conversiones de clics al sitio web, instalación de aplicación, nuevos seguidores y potenciales clientes, lo que es muy atractivo para propietarios de pequeñas empresas que quieren pagar por resultados y no sólo para dar visibilidad la marca en este canal digital.

  4. Google+ comenzará a desaparecer en la oscuridad

    Luego del fracaso del experimento de Autoría Google, Google+ no está entregando ningún valor puntual que no esté ya en Twitter, LinkedIn o Facebook. Después de la salida de la compañía –muy publicitado por cierto– del principal evangelizador de Google+ Vic Gundotra a principios de este año, y luego que TechCrunch comparara a Google+ con «The Walking Dead», la «red social de Google» está cayendo rápidamente en la oscuridad, quizá para perderse definitivamente. Algunos en Google de hecho ya no consideran que Google+ sea un producto, sino una plataforma que ha dejado de intentar competir contra Facebook.

  5. Instagram será esencial para estrategias sociales basadas en imágenes

    No muestra signos de desaceleración; al menos no lo hará por un buen tiempo. Con 200 millones de usuarios mensuales, Instagram se ha convertido en «la red» cuando se trata de una estrategia de social media basada en imágenes. Un reporte reciente confirma que el 42% de los responsable digitales están planificando aumentar el uso de la plataforma de este año, en comparación con 38% que lo hacía en 2013.
    Instagram también seguirá creciendo terreno del micro-video. Tanto Vine y como Instagram vienen compitiendo por estar en el top de las plataformas del sector, buscando diferenciarse entre sí con nuevas funcionalidades como capacidad de edición, longitud del vídeo etc. Sin embargo, es probable que veamos como Instagram comienza a superar a Vine en 2015.
    Con la reciente aparición de la publicidad en el feed de Instagram, los anunciantes tendrán ahora la opción de pagar para segmentar sus videos de 15 segundos a los usuarios en función de edad, sexo y país. Mientras que a algunos les parezca incongruente esta nueva forma de publicidad, la nueva característica es una adición bien recibida por los anunciantes que buscan promover sus productos la inmensa cantidad de jóvenes usuarios de Instagram en todo el mundo.

  6. LinkedIn se consolidará aún más como «la red social B2B»

    Lleva varios años ya como la red social principal para el Business To Business, y esto aumentará en 2015. Según algunos especialistas en marketing LinkedIn es mucho menos relevante para el B2C que Facebook o Twitter a la hora de desplegar estrategias digitales, pero los números son muy diferentes cuando se trata del segmento de negocios y corporativo, según la encuesta 2014 de Social Examiner, el 88% de los anunciantes B2B están utilizando LinkedIn, frente al 89% de Facebook y el 86% a Twitter. Es probable que el 2015 sea el año en el que LinkedIn superará a Facebook como plataforma para hacer marketing B2B.

  7. El Mercadeo de Contenidos se convertirá en un dominio esencial del Social Media

    En 2015, los profesionales del Social Media enfocarán mayores esfuerzos en un aspecto clave: la publicación y distribución de contenido. Las estrategias en Social Media se asentarán como el método más eficaz para ampliar el alcance y la visibilidad del contenido de las marcas.
    En 2014, muchas campañas tuvieron éxito porque hubo mayor conciencia en la creación y publicación de contenido de calidad, surgió la llamada «estrategia de contenidos» muchas veces con foco en las palabras de moda, pero la distribución del contenido es un espacio a conquistar, por lo que distribuir el contenido tiene para el 2015 tanta importancia como la creación del contenido mismo.

¿Qué te parecen estas tendencias? Si gustas dejarnos algún comentario sobre esto, por favor no dudes en hacerlo y recuerda que también puedes compartir este post.

Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA