Twitter: 7 prácticas para la comunicación corporativa

Comentábamos en el post anterior, el impacto que el uso de las Redes Sociales por parte de colaboradores o empleados está teniendo en las empresas.

Hoy queremos escribir un poco sobre Twitter y el uso que podemos darle a nivel de la comunicación corporativa. Y es que por nuestra experiencia con varios clientes y lo relevante que se ha vuelto el canal, nos parece interesante destacar algunas prácticas para el uso de esta plataforma de microblogging.

Twitter y la comunicación corporativa

Muchas empresas han comenzado a darle a Twitter un uso de «Mercadeo» o «Marketing«, que sí sirve pero desde Mauna Media creemos que no es solo para eso. Lo primero que queremos distinguir aquí es que nosotros entendemos a Twitter como un canal de comunicación, nuevo, digital, en 140 caracteres  etc. Pero canal de comunicación al fin. Por eso observamos que además del mercadeo, Twitter es un gran canal para que la empresa comunique por ejemplo: sus iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, sus prácticas de Gestión de Talento, expanda su networking y relacionamiento y por supuesto habilite un nuevo canal de Atención al Cliente que complemente los que ya existen.

Viendo lo anterior, las posibilidades del canal se amplían. ¿Cómo comenzar? Aquí algunas prácticas sacadas de nuestra experiencia en el día a día:

  • Conversen con sus seguidores, no se limiten a promocionar sus productos o marcas. Hablar sobre los temas interesantes de sus áreas de negocio será vital. Ofrezcan a sus seguidores contenido que les interese, algo que puedan utilizar.
  • No se dejen llevar por los números. Más valen 100 seguidores en un mes que 1.000 en un día. Sin duda la calidad es mejor que la cantidad en este canal.
  • Utilicen el canal para ayudar a las personas. Busquen expresarse con naturalidad, coherencia y alineado con el negocio.
  • Hagan Retweets para demostrar que están vivos y que no son un robot. Tengan presente que un retweet es sinónimo de estar de acuerdo con cierta idea o mensaje.
  • Incluyan enlaces en sus mensajes. Preferiblemente acortados, cuiden la redacción y anatomía del tweet facilitando al lector conocer lo que se va a encontrar si hace click en sus mensajes.
  • Dediquen tiempo a responder a los seguidores. Desde un saludo de buenos días hasta la queja más dolorosa son relevantes en este canal. Implica tiempo eso sí.
  • Compartan ideas e interactúen con personas de sus áreas o sectores de negocio. Personas realmente influyentes, no porque solo lo digan ciertas herramientas en internet.

La lista puede ser interminable, Twitter es un canal complejo de gestionar y hacerlo ligeramente puede ser un gran error para la empresa. ¿Alguna otra práctica que se les ocurra? No dejen de escribirla acá abajo.